Anubis

ANUBIS

TRANSLITERACION: inpw
NOMBRE EGIPCIO: ANPU.
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: ANUBIS.
ICONOGRAFIA: Algunos autores difieren en cuanto a la identificacion del canido
que representa a Anubis (perro, chacal o lobo).
Canido negro u hombre con cabeza de canido que puede llevar en las manos una
hoja de palmera.
Entre sus atributos destaca un collar, en forma de venda de color rojo, que le
rodea y cruza el cuello (en su forma de canido).
En Heliopolis se le representa como una serpiente alada, presente en el papiro
Jumilhac.



SINOPSIS: Presente en los Textos de las Piramides, fue uno de los primeros
dioses del Mas Alla. Esta condicion pudo estar fijada por la propia observacion de
la naturaleza y de los habitos de sus animales rondando las necropolis.
Esta divinidad tomo para si, antes que Osiris, el titulo del antiguo dios local de
Tinis: Jentyamentiu, cuyo apelativo significa “Senor de los Occidentales” (los
difuntos).
Dependiendo del lugar donde se le rindiera culto, adopto otras acreditaciones; asi,
podriamos citar algunos ejemplos comunes a los “dos Egiptos”: “El Senor de las
Necropolis”, “El que esta Posado sobre su Montana” (ver Tepydyuef); “El que
Preside la Tienda Divina” (en relacion con el lugar donde se embalsamaban los
difuntos) o “El Senor de Nubia” (titulo que lleva en Abu Simbel), etc.
En la formula LXIX del Libro de los Muertos, esta fundido a Sepa, una forma del
propio Osiris, venerado en el nomo XVIII del Alto Egipto.
Haciendo una breve sintesis de los apelativos de Anubis, podemos concluir
diciendo que bajo “El que Preside la Tienda (o el pabellon) Divina”, “El que esta en
las Vendas” y “El que esta en la Camara del Embalsamamiento” se confundio con
Imy-ut, aspecto recogido en los Textos de las Piramides y epiteto de Anubis, que
tiene una estrecha conexion con la nebrida o Imy-Ut (ver Nemty), es decir, las
vendas empleadas en la momificacion. Este es el simbolo de Anubis por
excelencia. Como “Senor de la Tierra Sagrada” recibe el nombre de Nebtadyeser.
Anubis estaba conectado con el lugar donde se practicaba el embalsamamiento y
se llevaba a cabo la ceremonia de “Apertura de los Ojos y la Boca”. El practico
sobre Osiris la primera momificacion de la que se tiene noticia en los textos.
Era el guardian de las necropolis que acogia a los difuntos en la puerta de su
tumba y les guiaba al otro mundo, asistido, en ocasiones, por otro dios canido con
el que puede ser confundido: Upuaut “El Abridor de Caminos”. Durante la dinastia
XIII se documenta un raro epiteto de Anubis en la zona menfita, “Senor de los
Embalsamadores”, probablemente una forma local de Anubis, venerada en
especial por la familia del rey Sanjptahi, segun se desprende de una estela de este
rey (Ryholt 1997), hoy alojada en los fondos del Museo Arqueologico Nacional de
Madrid.
En la “Sala de las Dos Verdades” o “Sala de la Pesada”, Anubis y Horus son los
encargados de conducir al difunto para que su corazon sea pesado en la balanza,
pero ademas, Anubis vigilara el fiel de este instrumento para que no pueda ser
trucado. El Libro de las Cavernas nos da otra vision del dios. En este caso, Anubis
es el encargado de iluminar a los difuntos con la luna, que lleva en sus manos.
Anubis puede estar vinculado con el cetro sejem (como Osiris y Thot) ya que con
frecuencia este se encuentra sobre su lomo.